HEXACOFFRE, una empresa referente en Francia en la instalación de cajas fuertes, visita nuestras instalaciones en Arrasate-Mondragon.
Nicolas Risterucci es el fundador de HEXACOFFRE, una empresa francesa especialista en instalación, mantenimiento y reparación de cajas fuertes, ubicada en Marsella, y con la que AGA tiene desde 2022 un convenio de colaboración.
Aprovechando una visita de Nicolas a las instalaciones de AGA hemos querido conocer más a fondo esta compañía que es una referencia, no solo en su país, sino también en todos aquellos de influencia francófona.
¿Cuál es la propuesta de valor de HEXACOFFRE?
HEXACOFFRE es una empresa creada en 2008 que ha pasado por varias etapas. Nuestro objetivo en la actualidad es dar valor a nuestros proyectos e identificar cuáles son las necesidades de nuestro cliente y adaptar la oferta a esas necesidades.
Habéis creado recientemente una nueva división denominada HEXAPOL dirigido a suministrar diverso material a cuerpos de policía, fuerzas armadas, etc.
Hasta ahora la policía en Francia trabajaba con soluciones propias del mundo de la banca o del retail, pero no contaba con productos específicos de la policía adaptados a sus necesidades reales de seguridad. Con la ayuda de AGA y otro proveedor, hemos adaptado nuestra producción para crear productos específicos dirigidos a ese mercado, con cerraduras de alto nivel y mayor resistencia para almacenar las armas con mayor seguridad.
Alianza AGA-Hexacoffre
En 2022 se firmó una alianza entre AGA y HEXACOFFRE para el suministro de cerraduras de alta seguridad. ¿En qué situación se encuentra el acuerdo un año después?, ¿qué valoración hacéis desde HEXACOFFRE?
La valoración es muy positiva; estoy muy contento de trabajar con AGA porque ambas compañías coincidimos plenamente en la filosofía de trabajo. Se trabaja con calidad, tiempo, paciencia y esfuerzo, y las relaciones no pueden ser mejores. Llevamos mucho tiempo de relación con el delegado comercial de AGA en Francia, Gabriel Uria, y para mí el trato humano es fundamental; no puedo trabajar con personas con las que no tenga una relación muy buena. Trabajamos con los mejores instaladores y productores de metal de Francia y siempre con la máxima calidad. El objetivo no es hacer muchos negocios, pero en aquellos que ponemos en marcha priorizamos la satisfacción y el hecho de crear valor para todas las partes; así como fomentar el empleo y retener el talento. Es la dirección, la forma de trabajar que hemos elegido.
¿Qué significa para Hexacoffre que AGA sea una empresa fabricante?
Significa tener un partner que me asegura tranquilidad, te da mucha satisfacción trabajar con AGA. Estamos siempre evolucionando y haciendo mejoras y la relación no se basa solo en los beneficios económicos, ni existe una competencia por ver quién es el más fuerte. Yo soy corso por parte de padre y vosotros sois vascos y tenemos los mismos valores: respeto, familia, dignidad. Lo mismo puedo decir de nuestra relación con la policía a través de HEXAPOL, es gente con valores que trabaja por la protección de la gente. Valoro por encima de todo trabajar con gente que comparte los mismos valores.
Tres divisiones
¿Cómo veis desde HEXACOFFRE la evolución del sector en un momento de gran incertidumbre y donde la digitalización y la tecnología tienen cada vez mayor peso?
Es un momento complicado porque no te puedes relajar. Pertenezco a la cuarta generación trabajando en la seguridad, porque el abuelo de mi madre, que era catalán, vino a Francia en 1927 y empezó en este negocio. Por eso nunca olvido el camino recorrido. Si lo miras con la perspectiva actual, parece que antes el negocio era más fácil, ahora hay que hacer mucho esfuerzo para seguir adelante y estar siempre vigilante y buscar nuevos proyectos, pero no solo buscando el éxito y el poder.
En estos últimos años hemos cambiado mucho, ahora somos un grupo con tres divisiones: HEXACOFFRE es la histórica. Ahora mismo estamos haciendo un prototipo para una empresa de seguridad y transporte de efectivo y vamos a poner cerraduras de AGA. Recientemente hemos creado HEXAPOL, dirigida a la policía y la tercera división, aún muy pequeña, con visión de artesano, es HEXAKIT. Antes de venir al País Vasco, estuvimos en el Pirineo francés equipando una compañía eléctrica francesa con una solución electrónica de esta división que incorpora desarrollo web y tracking. El cliente ahora no se conforma solo con soluciones mecánicas, quiere también electrónica y trazabilidad. Estos proyectos tienen un gran potencial porque somos la única empresa francesa con capacidad para proporcionar una solución global de este tipo, al margen de grandes compañías como Assa Abloy. Tenemos un software para hacer un seguimiento remoto de la trazabilidad de las llaves.
Sabemos que colaboras con un proyecto de apoyo a Ucrania. Nos gustaría conocerlo.
Sí, se llama Gilet Ukranie y su lema es “Recycle la guerre en paix”. Comenzó cuando nos dimos cuenta de que la policía local de Francia desechaba los chalecos anti bala a los cinco años de uso y pensamos que podrían ser reutilizados por la población civil de Ucrania. Ya hemos recogido 3.000 chalecos antibalas para la población de Ucrania, lo que equivale a 2 millones de euros y 2 Toneladas de kevlar. Para ello hemos recorrido muchos Ayuntamientos de Francia para recabar apoyos y nos donan sus chalecos. Hacemos una labor humanitaria y, a la vez, nos ganamos un respeto. Hasta el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha reconocido la iniciativa y también estuve invitado a un Congreso en favor de Ucrania por la esposa de Zelenski, Olena Zelenska y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Se trata de otro mundo para mí, pero estoy contento con lo que estamos consiguiendo.
Vídeo de la entrevista: Nicolas Risterucci, Hexacoffre.