El proyecto CLEANLOCK situará a AGA en la vanguardia del sector, gracias a la introducción en el mercado de nuevos productos de cerrajería con trivalente decorativo sobre latón, más sostenibles.
La sostenibilidad de los procesos productivos, en toda su cadena de valor, es una demanda social e industrial transversal que está provocando una verdadera revolución, tanto en la adecuación de procesos existentes como en el desarrollo de procesos de nueva generación.
Ante esta situación, AGA, junto a MIRVAT e Hjos. de Juan de Garay, participa en el proyecto de apoyo a la I+D empresarial, CLEANLOCK, ‘Nuevos componentes medioambientalmente sostenibles para cerrajería fabricados en latón de bajo contenido en plomo y acabado en cromo trivalente para dotarles de altas prestaciones estético-funcionales’.
El sector de los tratamientos de superficie es un claro exponente de esta revolución ya que, en los últimos años, fruto de sus esfuerzos en investigación y desarrollo, ha conseguido adecuar sus procesos a la nueva realidad medioambiental. No obstante, es necesario que el resto de los actores contribuyan también para lograr una mejora sustancial desde el punto de vista de sostenibilidad que pueda ser claramente percibida por el usuario final.
Componentes de latón para cerrajería
En este sentido, el sector cerrajero, tractor de la economía vasca, demanda que los nuevos componentes de cerrajería fabricados en latón, por un lado, eliminen el cromo hexavalente empleado durante la aplicación del acabado decorativo y, por otro lado, disminuyan el contenido en plomo (Pb) del material base empleado. Por lo tanto, en este escenario, es necesario abordar una investigación integral del proceso fabricación y metalizado de componentes de latón para cerrajería, para poder dar respuesta al reto tecnológico planteado en lo relativo al cromado decorativo de productos de latón de bajo contenido en Pb para el sector cerrajero.
El proyecto CLEANLOCK “Nuevos componentes medioambientalmente sostenibles para cerrajería fabricados en latón de bajo contenido en plomo y acabado en cromo trivalente para dotarles de altas prestaciones estético-funcionales”, encajado en el marco de la convocatoria HAZITEK 2023 del Gobierno Vasco, aborda este reto tecnológico.
Se trata de una iniciativa consorciada donde se cubre toda la cadena de valor industrial: primero quien fabrica los componentes de latón, seguidamente quien realiza el baño y cromado, y por último, la empresa que lo integra como producto de cerrajería.
Reingeniería profunda de los materiales
El proyecto CLEANLOCK aborda una reingeniería profunda de los materiales y procesos implicados en la generación de productos decorativos de latón para cerrajería. Por lo tanto, se espera que el presente proyecto genere, en toda la cadena de valor, las siguientes oportunidades:
- Nuevos productos de latón con bajo contenido en Pb.
- El desarrollo de nuevos procesos de metalizado decorativo que permitan aplicar acabados de cromo trivalente decorativo.
- Introducir en el mercado nuevos productos de cerrajería con acabado en cromo trivalente decorativo sobre latón más sostenibles, capaces de adelantarse a las regulaciones medioambientales futuras (Cr(VI) y Pb) permitiendo mejorar la competitividad de las empresas vascas del sector. Concretamente, AGA ostentará una posición de liderazgo, situándole a la vanguardia del sector.
- Incrementar la capacidad científico tecnológico de GARAY, MIRVAT y AGA, de forma que puedan ejercer un efecto tractor sobre la economía vasca, generando nuevos puestos de trabajo cualificados.
- Generar nuevos productos, nuevas patentes, así como nuevas líneas de negocio que permitan mejorar el posicionamiento tecnológico del tejido empresarial vasco y del sector estratégico de los tratamientos de superficie y de la cerrajería.
Nuevas oportunidades de negocio
Por lo tanto, CLEANLOCK supone una clara oportunidad para las empresas vascas, con objeto de reforzar su competitividad a partir del desarrollo de nuevos productos con un enfoque sostenible, que permitan visualizar a la empresa vasca como referentes globales en este ámbito, generando nuevas oportunidades de negocio global a partir de la innovación local.
Esto reforzará así mismo, la imagen de Euskadi como región de alta innovación, posición que mantiene en los últimos años y reconocida a nivel europeo, tal como recoge el “Regional Innovation Scoreboard” que mide el desempeño de los sistemas de innovación regionales en Europa, y se considera como la principal referencia internacional en esta materia.