Mikel Roldán, (Aretxabaleta, 46 años) es, desde septiembre de 2024, el nuevo responsable de fabricación de AGA. En esta entrevista le conoceremos más de cerca, tanto en su faceta profesional como personal, y descubriremos cual es su principal afición que le lleva a plantearse diferentes retos con los que superarse a sí mismo.
• Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional estos últimos años.
Estudié Producción por Mecanizado y Diseño Industrial. Los últimos 25 años trabajé en Utilki, empresa de Aretxabaleta deducada al diseño, fabricación y diseño de precisión. Empecé en el taller, donde estuve nueve años programando y haciendo piezas de mecanizado; en 2008 pasé a diseño y en 2010 empecé como responsable de diseño, haciendo máquinas a medida. Además, desde 2017 a 2024, he compaginado esta tarea con labores de gerencia. En esta etapa, al trabajar en una empresa pequeña, era habitual compaginar varias tareas, desde la parte administrativa al diseño, pasando por el contacto con el cliente. Precisamente AGA era uno de nuestros clientes, por lo que ya conocía la empresa.
• Aunque ya conocías AGA desde el punto de vista de proveedor, ya trabajando, ¿qué impresión te ha causado, hay algo que te haya llamado la atención en especial?
Me ha sorprendido la cantidad de modelos de cerradura que se fabrican. Pensaba que se centrarían en una gama de productos más sencilla: buzones, taquillas… pero he descubierto un mundo mucho más complejo, por la cantidad de referencias, el enclavamiento, los plazos de entrega tan cortos, que se trabaja muy a medida, con lotes cortos…son aspectos que me han sorprendido mucho. Parte del éxito de AGA radica ahí, en esa capacidad de respuesta.
•¿Y esos puntos fuertes llevados al terreno de la fabricación?
Tenemos máquinas muy modernas, algunas de ellas funcionando las 24 horas. Tecnológicamente estamos al día, preparados para abordar proyectos de escala.
• ¿Cómo afrontas, personal y profesionalmente, este nuevo reto?
Afronto este cambio de empresa y de responsabilidad con ganas e ilusión, preparado para aprender y aportar todo lo que pueda. Nunca he estado estancado, siempre he ido evolucionando profesionalmente, por lo que este cambio lo afronto como un nuevo reto en mi trayectoria.
«Compaginar viaje y ciclismo es lo que más me motiva»
• En el plano personal, ¿cuáles son tus aficiones?
Soy un friki de las bicis. El ciclismo, junto al monte y la naturaleza, es mi pasión. He competido en varias modalidades, bici de carretera, de montaña y también de piñón fijo. Asimismo, practico montañismo y esquí de montaña. Pero mi principal afición es la bicicleta. Llevo dos años compitiendo en carreras de ultradistancia, de hasta 800 km. Me gustan los retos y la preparación que precede a este tipo de pruebas: el entrenamiento, la alimentación, la logística, etc. Además, compaginar el ciclismo con el viaje es lo que más me motiva.
• ¿Y qué tal compaginas este hobby con el trabajo y las obligaciones familiares?
La verdad es que mal, tengo una hija pequeña y una madre a las que cuidar y me falta tiempo, pero siempre intento encontrar algún pequeño hueco, aunque sea de una hora, para dedicarlo a mi pasión.
Mikel Roldán, en una prueba ciclista disputada en 2024 en el desierto de las Bardenas.
En el showroom de AGA.