Skip to main content

En esta ocasión hablamos con Roxana Ionita, Directora de Fabricación de la empresa Repuestos ISODEL; una más entre el equipo de profesionales que forman esta sociedad empresarial consolidada después de casi 40 años desde su constitución, y que se posiciona como un referente y especialista a nivel nacional en el diseño, fabricación, reparación y comercialización de aparamenta eléctrica, con una contribución aproximada del 90% en el parque eléctrico nacional.

Actualmente su presencia en el mercado está más que afianzada ya que trabaja para la totalidad de las Empresas Españolas Productoras y Distribuidoras de Energía Eléctrica así como para las principales Empresas Industriales.

La empresa realiza además de la revisión periódica de importantes instalaciones de Media y Alta Tensión, una labor de diseño y desarrollo de nuevos equipos, gracias a nuestro departamento de I+D, con el fin de adaptar nuestras soluciones a los constantes cambios de las normativas sobre seguridad. Es un trabajo de adaptación y actualización tecnológica constante para que nuestros clientes, empresas como Red Eléctrica de España, Acciona, Adif, Endesa…, entre muchas otras, tengan la garantía que exige un sector crítico como es el de la energía eléctrica.

¿Cuál es la propuesta de valor de ISODEL, su singularidad con respecto a otras empresas del sector?

Principalmente, y así nos lo confirman nuestros clientes, la capacidad de adaptación y la respuesta inmediata ante cualquier necesidad de nuestros clientes.

Además de lo mencionado, cabría destacar tres características que definen claramente las singularidades de nuestra empresa con respecto a la competencia:

  • Fabricación de aparamenta propia. Contamos con capacidad para fabricar interruptores de SF6, interruptores de corte de aire e interruptores automáticos de aceite eléctrico para exterior e interior, así como seccionadores y mandos.
  • Departamento de I+D. Ejemplos de esta actividad para el desarrollo de nuevas soluciones son por ejemplo los sistemas de enclavamiento y mampostería, el diseño y fabricación de pasarelas de seguridad en subestaciones GIS, y las escaleras para transformadores y reparación de fugas de SF6 mediante vacío, de la que disponemos una patente internacional en colaboración con Red Eléctrica de España, entre otros.
  • Stock de producto. A raíz de nuestra larga trayectoria como fabricante en el sector de la electricidad de Media y Alta Tensión, y a pesar de su continua evolución, actualización y ampliación en sus equipos, apostamos por mantener un stock completo de los equipos más antiguos pudiendo atender las necesi- da de s de l o s cl i e n t e s e n cu a l qu i e r circunstancia o avería de máxima importancia.

¿Qué destacaría de la relación profesional con la empresa AGA?

En este punto mencionaría sobre todo la cercanía en el trato y el perfil profesional de las personas con las que mantenemos una relación constante. Resaltaría la capacidad de respuesta, siempre inmediata ante cualquier incidencia, resolviendo y solucionando el problema sea cual sea su característica.

La amplia y variada cartera de productos y soluciones de AGA es otra de las ventajas que valoramos. Otro aspecto que fortalece e impulsa la relación profesional entre las dos empresas es el proyecto de sistemas de enclavamiento por cerraduras. Nada más importante que el diseño y desarrollo de combinaciones a medida para mejorar la seguridad de las subestaciones.

Otro aspecto clave y que tiene que ver con lo anteriormente mencionado, es su capacidad como fabricante; saber que cuentan con todos los medios productivos para abordar cualquier reto, que están aquí cerca y que el enten- dimiento en mutuo, es sin duda una ventaja competitiva que queremos compartir.

¿Cómo ve la situación del sector a corto y medio plazo?

Este es un sector crítico, la dependencia de la energía eléctrica es absoluta, fundamental para el funcionamiento del país. Significa que siempre va a ser necesaria la presencia de expertos profesionales en el mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos. Eso puede generar cierta tranquilidad, pero el reto es seguir siendo competitivos.

Sí, podemos observar que durante los últimos años la evolución y transformación de las tecnologías en este sector ha sido y es muy importante. Unos cambios que nos obligan como empresa, a intensificar el proceso de formación y mejora continua en esta área.

Como especialistas en el diseño, fabricación, reparación y comercialización de aparamenta eléctrica, estamos preparados para asegurar el funcionamiento eficiente de la red eléctrica de nuestros clientes. Pero más importante, debemos estar capacitados, y lo estamos, para actuar también en todo el proceso de prevención; es en este área donde nuestra aportación a futuro es realmente clave.

Por último, me gustaría añadir que si seguimos haciendo las cosas bien, poniendo el corazón en nuestro trabajo, los clientes no tendrán ninguna duda en seguir trabajando con ISODEL.

 

ISODEL