“Somos una empresa comprometida con nuestro territorio. Ese compromiso significa trabajar desde aquí, con los recursos que tenemos cerca, y colaborar con otras empresas que compartan nuestros mismos valores. En eso coincidimos con AGA”.
Hablamos con Julen Díaz, Director Gerente de SEFER, una empresa navarra especializada en la producción de artículos de conformado metálico, destinados principalmente al sector de la seguridad y la ferretería. Alsasua, localidad donde está ubicada SEFER, tiene un pasado metalúrgico que conviene recordar. Aunque hoy han desaparecido algunas de aquellas empresas que marcaron una época, queda mucho conocimiento y un saber hacer que otras han sabido trasladar al día a día de sus negocios. Julen Díaz nos habla de los comienzos, de cómo su abuelo supo ver una oportunidad de negocio con la fabricación y comercialización de las primeras cajas de herramientas metálicas. Un producto que ya entonces les sitúa en el mercado como una empresa referente en el sector. Un recorrido hecho durante años que les ha permitido, gracias a la experiencia y conocimiento adquirido, abordar nuevos retos y oportunidades, para llegar hasta hoy con una extensa y amplia gama de soluciones de seguridad y ferretería para la venta a mayoristas y pequeños comercios. SEFER se constituye en 1996 y desde sus comienzos ha mantenido un crecimiento sostenido, apostando por la diversificación de productos y mercados. Durante los últimos años ha ampliado y modernizado sus instalaciones y medios productivos, con la incorporación de maquinaria de última tecnología.
Una apuesta por la evolución y adaptación a los nuevos tiempos que le ha permitido ofrecer mejores productos tanto en calidad/precio como en servicio, siendo más competitivos para abordar el reto de la internacionalización.
Queremos conocer mejor SEFER. ¿Cuál diría que es su propuesta de valor, las características que mejor definen su modelo de negocio?
Aunque contamos con producto estandarizado, nos caracteriza la diversificación, la capacidad para dar una respuesta personalizada de cada cliente. Somos una empresa muy versátil, con una gran capacidad de adaptación.Tenemos el conocimiento y los medios de fabricación necesarios para llevar a cabo las ideas que los clientes nos ponen encima de la mesa. Este modelo de negocio centrado en la fabricación de pedidos en series cortas permite a la empresa mantener un contacto más directo y cercano con el cliente, además de mejorar aspectos técnicos y de calidad del producto final. Un modelo que facilita la innovación, gracias a la integración en los procesos de trabajo de diferentes materiales, tamaños y colores. Opciones de acabado y presentación del producto que el cliente agradece.
Es tiempo de colaboración y transparencia. ¿Cómo definiría la relación actual con AGA?
Somos una empresa comprometida con nuestro territorio. Nos gusta hacer las cosas aquí y colaborar con empresas que mantengan los mismos valores que ponemos en práctica en SEFER. AGA, en muchos sentidos, es una empresa similar a la nuestra. La cercanía y claridad a la hora de abordar los proyectos, es algo que valoramos de igual manera. Nos sentimos cómodos trabajando juntos. Nos hemos encontrado más de una vez, como es habitual en cualquier empresa, con la habitual incertidumbre cuando tienes que abordar nuevas propuestas a nivel de producto, y cuando ha sido así, hemos acudido a AGA y hemos encontrado total disponibilidad por parte de sus responsables para solucionar y resolver cualquier duda o consulta.
Cercanía y capacidad de producción
Hoy conceptos como cercanía y capacidad de producción adquieren un significado especial. ¿Le confiere un valor especial el hecho de que AGA sea fabricante?
Además de la cercanía en cuanto al modelo y forma de trabajar, también la tenemos a nivel geográfico. Y eso es sin duda una gran ventaja. Aunque en el caso de AGA, el entendimiento y capacidad de respuesta es tal que funcionaría igual aunque estuviese situada a 300 km. Contar como proveedor con una empresa de sus características, fabricante como nosotros y colaborar con las personas de la oficina técnica cuando hay una necesidad, y que respondan dándote una solución al momento, es una gozada. Contar con la capacidad de diseño y producción de AGA para abordar cualquier reto, y además hacerlo con personas, cercanas y dispuestas siempre a responder, como es el caso de Mikel, responsable comercial, hace que el día a día sea más fácil.
Vivimos momentos de incertidumbre; el coste energético, la cadena de suministro, la inflación. ¿Cómo ve el responsable de SEFER la evolución del sector?
La digitalización y la incorporación de componentes electrónicos en los artículos de seguridad y ferretería cada vez es más habitual. La sensación es que va todo demasiado rápido para lo que el sector y los usuarios demandan. Es una tecnología con ventajas pero también genera dudas. Desde SEFER ya estamos trabajando en esta línea, pero lo hacemos como decía antes, adaptando las características del producto a las necesidades reales del cliente. Y en el ámbito de la seguridad, por ejemplo los usuarios de cajas fuertes, siguen apostando por sistemas mecánicos más que electrónicos, y en todo caso en soluciones que combinan los dos sistemas. Por cómo responden los clientes ante esta disyuntiva, yo diría que todavía la llave para abrir y cerrar puertas, ofrece más seguridad y garantía que una tecnología que requiere de la gestión y control de datos en la nube.
Julen Díaz, Director Gerente de SEFER.