Skip to main content

La sostenibilidad es un término muy utilizado últimamente, pero en AGA, movidos por el compromiso y por qué no decirlo, también por el instinto de supervivencia, somos conscientes de la importancia que supone pasar a la acción.

Se trata de dejar a un lado el discurso, para poner en marcha los mecanismos necesarios que demanda nuestro entorno social y medioambiental, para hacer de este mundo un lugar mejor, más sostenible. El futuro de la empresa así lo exige.

Los procesos de fabricación y algunas de las rutinas que habitualmente nos acompañan en el día a día, han ido transformándose para adaptarse a nuevas normativas y a requisitos exigidos por los organismos europeos y también por algunos de nuestros más importantes clientes. Pero, queremos darle un impulso, tomar la iniciativa para avanzar más rápido en la toma de conciencia. Por eso hemos definido para este 2024, dentro del plan puesto en marcha en el 2023, unas acciones encaminadas a mejorar la posición de AGA en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Un programa que se materializa con indicadores que miden y monitorizan el alcance de las acciones y con responsables que trabajan para alcanzar los objetivos marcados.

 

  • Estabilidad Laboral y Protección Social

    Se desarrollan políticas para incrementar la estabilidad de los empleados en temas como la conciliación, flexibilidad horaria, formación y la creación de espacios de escucha. También realizar actividades para la atención, cuidado y promoción de la salud de las personas de la organización dentro y fuera del entorno laboral («empresa saludable»).

 

  • Igualdad

    La formación es fundamental, tanto para concienciar como para prevenir la discriminación y el acoso. Se prepara un protocolo de gestión de conflictos, de discriminación y/o acoso. Se establece un canal y procedimiento para denunciar los casos que se produzcan.

 

  •  Gestión de Residuos

    Se pone en marcha un plan de recuperación, reciclaje y reducción de papel, cartón, plástico y metal. Se crea y difunde internamente un documento con recomendaciones para realizar este plan y conocer los objetivos establecidos para hacer partícipes a todos los empleados.

 

  • Consumo de Agua

    Se mide y controla el uso del agua para los diferentes espacios y usos. Se establece un consumo de agua más responsable, con la idea de ajustarlo a la verdadera necesidad de la empresa.

 

  •  Huella de Carbono

    En este apartado empezamos con la inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Las acciones a realizar en este terreno son amplías y de alcance. Comenzamos con el desarrollo de un plan de movilidad sostenible y un análisis para medir el impacto real de la huella de carbono. A partir de los datos obtenidos, se trabaja en un plan específico para su reducción.
    En resumen, tomar iniciativas en formación y sensibilización sobre sostenibilidad entre empleados, clientes y comunidades locales forma parte del compromiso de la empresa con su entorno. También monitorizar y evaluar regularmente el desempeño en esta materia, identificando las áreas de mejora para tomar medidas correctivas según sea necesario.
    La sostenibilidad como pieza clave de la estrategia de la empresa requiere un enfoque integral que abarca aspectos ambientales, sociales y económicos, y que está integrado en todas las áreas de la organización. Esto no solo beneficia al planeta, sino que también puede generar ventajas competitivas y fortalecer la reputación y la legitimidad de AGA en el mercado.