Skip to main content

Estos últimos años, AGA está dando pasos en materia de sostenibilidad medioambiental y social, una evolución que pone de manifiesto que la empresa del siglo XXI no puede centrarse exclusivamente en cuestiones relacionadas con la producción y el negocio. Los clientes, la Administración y la sociedad en general exigen a las compañías compromisos firmes para que contribuyan, cada una desde su propia realidad, a un desarrollo más sostenible.

El último hito de AGA en esta evolución hacia una empresa más comprometida con la sostenibilidad es la puesta en marcha de un plan de acciones a partir de la metodología ASG+ (“A” de ambiental; “S” de social y “G” de gobernanza).

Y, para ello, AGA ha contado con la ayuda de una empresa especializada que ha dibujado una hoja de ruta a seguir en los próximos años. La ‘Metodología ASG+’ es una metodología propia de MIK (MONDRAGON Ikerketa Kudeaketan, Investigación en Gestión, Innovation & Knowledge) y ha sido desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

AGA junto a otras dos empresas ha participado en un proyecto piloto dirigido desde MIK.

Cuatro fases

Un proyecto dividido en cuatro fases:

  • Benchmarking: análisis del entorno, mediante un benchmark de los grupos de interés, y análisis de la situación interna desde una mirada estratégica.
  • A partir del benmarching se extrajo un Análisis de Materialidad; es decir, un trabajo de identificación de los temas más relevantes para la empresa con el fin de priorizarlos y, en una siguiente fase, llevarlos a un plan de acción. Según este análisis de materialidad, estos son los objetivos de prioridad 1 para AGA: salud y seguridad; estabilidad laboral y protección social; gestión de residuos; productos y servicios de calidad; ética empresarial; transparencia; formación y desarrollo profesional; trato justo y compras sostenibles.
  • Plan de acciones: lista de acciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2024.
  • Comunicación interna y externa de la metodología desarrollada, las acciones a realizar y los resultados obtenidos.

“Dentro del proyecto ASG+ hemos desarrollado una metodología para ayudar a las empresas a dar los primeros pasos en temas medioambientales, sociales y de gobernanza. Que conozcan cuál es su realidad, su punto de partida y qué pueden hacer para mejorar”, comenta Eider Irizar, una de las investigadoras de MIK que ha dirigido este proyecto piloto.

“Al final, las empresas tienen que ser conscientes que este tipo de exigencias, más tarde o más temprano, van a llegar a las empresas; sino es por parte de la Administración, será por parte de los propios grupos de interés, quienes van a exigir a sus proveedores o clientes que, en un esfuerzo de corresponsabilidad, cumplan una serie de parámetros de sostenibilidad”, añade Irizar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La metodología ASG+, en cierta medida, entronca también con los objetivos ODS (”Objetivos de Desarrollo Sostenible”) y, así, cada una de las prioridades marcadas a través del Análisis de Materialidad anteriormente mencionado se relaciona con varios de los objetivos:

  • salud y seguridad: ODS 3 y 8.
  • estabilidad laboral y protección social: ODS 5,8 y 10
  • gestión de residuos: ODS 11, 12 y 13.
  • productos y servicios de calidad: ODS 9,11 y 12.
  • ética empresarial; transparencia: ODS 8 y 16.
  • formación y desarrollo profesional: ODS 4, 8 y 16.
  • trato justo: ODS 5, 8, 10 y 16.
  • compras sostenibles: ODS 7, 11 y 12.

En el plan de acciones, además, se incluyen indicadores de medición. Actualmente, en el mercado existen varios sistemas de certificación que miden el desempeño de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Además, está cobrando cada vez más relevancia el EINF (‘Estado de información no financiera’) en el que las empresas con más de 250 trabajadores (hasta hace poco era a partir de 500 trabajadores) tienen que informar con transparencia sobre el estado de la compañía en relación a todos estos temas englobados en los parámetros ASG+.

Se prevé que la obligatoriedad de presentar informes tipo EINF se va a implantar en empresas cada vez más pequeñas. Así, todo el trabajo que está realizando AGA de la mano de la metodología ASG+ le va a allanar el camino de cara a un futuro que se antoja cada vez más cercano.

 

Eider_Irizar

Eider Irizar, una de las coordinadoras del proyecto.