Skip to main content

Esta vez nos acercamos a ORONA, una empresa referente a nivel mundial en el sector de elevación vertical. Una organización modelo en muchos aspectos que, para empresas como AGA, se convierte en factor clave de desarrollo y expansión, tanto por su colaboración en el ámbito del conocimiento como en el de la transformación tecnológica y digital.

Queremos conocer mejor ORONA. ¿Cuál diría que es su propuesta de valor, las características que mejor definen su modelo de negocio?

Somos el quinto operador europeo en elevación vertical, y aportamos soluciones 360º que abarcan toda la cadena de valor del diseño, fabricación, instalación, mantenimiento, modernización, rehabilitación y sustitución de ascensores y escaleras mecánicas para todos los segmentos del mercado.

A través de una innovación pragmática y relevante, las soluciones de transporte vertical engloban técnicas de vanguardia en gestión de movilidad de personas, optimización del espacio disponible, experiencia de usuario y seguridad en el uso del ascensor.

Nuestro modelo organizativo, comprometido con las personas, está formado por un equipo humano de 5.400 profesionales, presentes en 12 países europeos. Las instalaciones ubicadas en España, son las de mayor capacidad de producción en ascensores completos de toda Europa, con un parque de 250.000 ascensores instalados (1 de cada 10 ascensores nuevos en Europa son ORONA). Nuestro compromiso con el cliente hace de ORONA el referente en servicio. Al cierre de 2020 la facturación ascendió a 800 millones de euros.

Estamos en un momento difícil para las empresas. ¿Cómo está abordando ORONA esta crisis, desde el punto de vista humano y empresarial?

Nuestro compromiso socio empresarial ha cobrado aún más trascendencia en estos momentos difíciles, ya que durante el pasado año hemos seguido ofreciendo nuestros servicios de conservación y asistencia a pesar del complicado momento que se vivió en España y Europa, reafirmándonos como un servicio esencial.

Todo ello no hace sino dar sentido a nuestro propósito de marca: acercar personas acortando las distancias que las separan, atendiendo miles de llamadas de asistencia y acudiendo in situ a las más de 250.000 instalaciones de las que cuidamos.

En nuestra vertiente social, Fundación Orona / Orona Fundazioa ha desarrollado también destacadas iniciativas sociales como el proyecto alimentario Jakioro que, en colaboración con el Gobierno Vasco, permitió dinamizar el sector primario, distribuyendo a los colectivos más desfavorecidos, más de 222.000 raciones de alimentos durante los peores meses de la pandemia, o el Proyecto Osasun Leku, en colaboración con el Museo Chillida Leku, el cual ofrece una experiencia de relajación mental al colectivo de personas sanitarias mediante ejercicios de inmersión personal con las esculturas de dicho museo.

Acompañamiento de AGA

Es tiempo para la colaboración y la transparencia. ¿Cómo definiría la relación actual con AGA?

ORONA siempre ha apostado por la colaboración a largo plazo con los proveedores y en ese modelo la transparencia es fundamental.

Estamos viviendo una situación muy especial caracterizada por un alto grado de incertidumbre, donde las relaciones cliente proveedor estables y robustas cobran especial importancia. Prueba de ello han sido el sinfín de adaptaciones que hemos implementado en varios ámbitos: programaciones, transportes especiales, nuevos productos adaptados a la situación pandémica, y AGA nos ha acompañado en este camino siempre aportando valor.

La verdad es que hemos de agradecer a todas las empresas proveedoras que han trabajado con ORONA por el inmenso esfuerzo en los últimos meses tan complicados. Gracias a la implicación de todos los agentes, hemos conseguido mantener nuestra fabricación. Sin todos ellos, no lo habríamos conseguido.

Hoy conceptos como cercanía y capacidad de producción adquieren un gran significado. ¿Le confiere un valor especial el hecho de que AGA sea fabricante?

El concepto de cercanía ha adquirido mayor relevancia últimamente y se ha pasado de fomentar la deslocalización a hablar de relocalización.

ORONA siempre ha apostado por un parque de proveedores cercanos ya que valoramos la flexibilidad y la confianza que nos aporta un proveedor local.

El contacto directo, permite por un lado lograr la competitividad necesaria ya que evita costes de distribución añadidos.

Asimismo, valoramos el contar con el apoyo de un equipo de diseño, que aporta nuevas perspectivas y una contrastada experiencia a los proyectos de innovación.

Transformación en la movilidad

Desde la experiencia de un líder como ORONA, ¿cómo ve la evolución en el sector?

Asistimos a uno de los momentos más transformadores de la movildiad en general y del tranporte vertical en particular.

Uno de los retos más significativos del sector se centra en la transformación digital e innovación, donde estamos realizando un gran esfuerzo inversor, poniendo el foco en dotar de un mejor servicio a los clientes y personas usuarias de nuestras instalaciones, así como optimizar la eficiencia de las operaciones de nuestra cadena de valor como palanca competitiva.

Ejemplo de ello es el reciente acuerdo alcanzado con Amazon Web Services (AWS), gracias al cual contaremos con el servicio de Cloud Computing, una plataforma de servicios de infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) que facilitará nuestro crecimiento y escalabilidad a corto plazo y nos posicionará a la vanguardia de la digitalización a través de una innovación relevante al servicio de las personas.