Rubén Rodríguez (Madrid, 27 años) se encuentra en proceso de toma de contacto y formación antes de empezar a trabajar como nuevo delegado comercial de la Zona Centro-Sur. Aprovechando su estancia en Arrasate-Mondragón, hemos charlado con él.
- Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria hasta hoy: estudios, trabajo…
Estudié Comercio y Marketing, y después un grado superior en Marketing y Publicidad. He trabajado varios años como autónomo en este área, especialmente en el mundo de las redes sociales, diseño de páginas web, etc. En una época también trabajé en el mundo de la integración social (menores, exclusión social), por vocación; pero vi que ahí tenía poco margen de evolucionar y progresar… hasta que me llegó la posibilidad de integrarme en AGA, relevando al actual responsable comercial.
- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de AGA?
Me llevé una gran sorpresa al conocer AGA, la empresa tiene una dimensión mayor de lo que esperaba; también me llamó la atención la limpieza de las instalaciones y cómo se cuidan todos los detalles. Me quedé sorprendido por la amplia gama de producto que existe, el funcionamiento y flujo de los procesos de producción, la oficina técnica y lo bien que funciona la respuesta al cliente.
- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y ventajas competitivas de AGA de cara al cliente?
El hecho de ser fabricantes es un punto diferencial importante con respecto a quien es solo distribuidor. AGA, además, abarca muchísimo mercado: desde cerraduras de buzón, seguridad para las personas, cajas fuertes, puertas, etc. Y los plazos de entrega son muy ágiles, generalmente de 2 a 20 días. Al no depender de proveedores externos, los plazos se agilizan mucho.
- ¿Y, personalmente, cómo afrontas este reto?
Con ganas y mucha curiosidad, porque me adentro en un mundo y un sector que son nuevos para mí. Es tan amplia la gama de productos y sus soluciones aplicadas a diferentes sectores que todos los días hay algo nuevo que aprender.
- ¿Por lo que conoces, a través de tu padre, cómo ves la Zona Centro-Sur desde el punto de vista comercial?
En los últimos años, el sector de cerrajería está creciendo mucho, nuestros clientes están en proceso de crecimiento. Existen perspectivas muy interesantes en todo lo que tiene que ver con contenedores, infraestructuras relacionadas con la energía…aunque es un sector más complejo, las perspectivas son muy interesantes.
- ¿Y qué te ha parecido la zona de Mondragón, ya la conocías?
Sí, antes de esta última estancia ya conocía la zona de Mondragón, y he de decir que me gusta mucho, sobre todo aprecio mucho su tradición industrial. Mantiene la ventaja de que la gente que vive aquí tiene oportunidades interesantes de trabajo sin necesidad de desplazarse de su localidad, lo que supone una gran ventaja en calidad de vida. Esto en la mayoría de ciudades es muy difícil, porque España ha sufrido mucha desindustrialización.